El 3 de setiembre de 1939, el barco británico Athenia, que se dirigía a EEUU, fue torpeado en el Atlántico. Muriendo cientos de personas en su mayoría mujeres y niños, que huían de Europa por la guerra.
El barco fue torpeado por un submarino alemán, pero el hecho nunca fue reconocido oficialmente. El almirantazgo alemán se quedo callado por ordenes del Ministro de Propaganda.
Goebbels había dicho que los propios ingleses habían sacrificado al Athenia para causar un perjuicio a los alemanes ante el mundo, haciéndoles pasar por los verdaderos culpables.
Los diarios alemanes decían que era absurdo que los alemanes fueran los responsables del hundimiento del Athenia, ya que Hitler había prohibido cualquier ataque de ese tipo.
La idea de hundir el Athenia nació en la mente de Churchill con objeto de arrastrar a los Estados Unidos al abismo de la guerra.
Hitler más que nadie sabia la propaganda en tiempos de guerra. El mismo había escrito "solo en tiempos de guerra es posible ver cuán importantes son los resultados de una propaganda hábilmente dirigida".
Goebbels estudio la propaganda de sus adversarios, diciendo que era solo una táctica de aficionados. Describiendo a los ingleses como "aprendices propagandistas". Goebbells no se olvidaba de su monopolio de informaciones, así que el 1 de setiembre dijo que los alemanes ya no tenían derecho a escuchar programas de radios extranjeras. Quien fuera sorprendido escuchando seria encarcelado. Siendo este decreto efectivo el primer día de guerra.
Para el propagandista hay dos clases de censura:
- censura reconocida
- censura disimulada
Por el contrario, la censura de la radio hubo de ser implantada desde el comienzo de las hostilidades. La ley se dirigía a millones de oyentes, a quienes se les indicaba cuales eran los programas autorizados y cuales eran los prohibidos.
No era Goebbels quien impedía escuchar radios extranjeras sino Himmler. Mas de mil quinientas personas fueron encarceladas en campos de concentración, sentenciadas a prisión y a trabajos forzados por haber escuchado la voz de Londres, durante el primer año de guerra.
Antes que estallara la guerra Goebbels había escrito un articulo sobre la propaganda de atrocidades titulado: "Las manos de los niños cortadas con el hacha", en donde recordaba al publico como los ingleses habían logrado, durante la primera guerra mundial, sublevar al mundo contra de Alemania. "Trataba de manos de niños cortadas, ojos sacados, rapto de mujeres y de malos tratos a los ancianos. Aquella propaganda logro convencer al mundo entero que los alemanes eran unos bárbaros". Repitiendo sin parar hasta que punto la propaganda inglesa había mentido.
La noche del 11 al 12 de diciembre Hitler le había declarado la guerra a EEUU por el motivo de que "habían violado todas las reglas de neutralidad". Dos semanas antes de atacar el Pearl Harbor, Goebbls había escrito "Los EEUU ya no nos dan miedo...", el quería demostrar que los EEUU había entrado en guerra al servicio de judaísmo. Ya que en mayo de 1941 había empezado a reunir las pruebas de sus argumentos "relacionando fotografías de Roosevelt con rasgos judíos y también que el presidente de los EEUU, Roosvelt, se había rodeado de gran numero de consejeros judíos"
- 1939: Comienza la II Guerra mundial. Goebbels refuerza la acción propagandística oficial con sus "Sondermeldungen" (Informes Especiales) transmitidos por radio y con extensos programas que recapitulan lo ocurrido durante la semana.
- 1943 - 18 de febrero: Goebbels llama al pueblo a la "Guerra Total". Sus palabras deciden a millones de alemanes a movilizar las últimas reservas de la nación para lograr una victoria en la guerra.
- 1945 - 22 de abril: Junto con su familia se instala en el bunker de Berlín junto a Hitler.
- 1945 - 29 de abril: Goebbels oficia de testigo del matrimonio celebrado entre Hitler y Eva
Braun. Hitler designa en su testamento a Goebbels como su sucesor. - 1945 - 1° de mayo: A pedido de Magda Goebbels, el médico de Helmunt Kunz anestesia a los seis hijos de Goebbels. A continuación, muy probablemente la misma Magda introduce y rompe en la boca de los niños una ampolla de cianuro. Luego de la muerte de los niños, Goebbels y su esposa se suicidan.
Y ASÍ MURIÓ GOEBBLS, QUIÉN FUE, EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LOS TÉRMINOS, SU PROPIA VÍCTIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario