viernes, 22 de junio de 2018
OPINIÓN PÚBLICA DE LIPPMANN
En vida solo se conoce a los grandes personajes a través de una personalidad ficticia.
M. Jean de Pierrefeu, tuvo la oportunidad de conocer la idolatría durante la época de mayor gloria del general Joffre, ningún otro mando del ejercito ha tenido la posibilidad de forjarse la gloria.
Le enviaban cajas de dulces, de cosechas, de frutas, etc. Los pintores le hicieron retratos; los escultores estatuillas
Los símbolos de la opinión publica están sujetos a revisiones, comparaciones y debates. También se observa como se deshizo la imagen simbólica que cada nación tenia de si misma, a medida que los conflictos y ambiciones personales de clases sociales y partidos políticos comenzaron a remover las cuestiones pendientes. Recordemos la forma en que las imágenes simbólicas de los lideres se difuminaron a medida que Wilson, Clemenceau o Lloyd George dejaron uno a uno de encarnar la esperanza humana y se convirtieron, en simples negociadores y administradores.
La opinión publica se enfrenta a hechos desconcertantes indirectos e invisibles que no tienen nada de obvio y se refiere a situaciones que solo se conoce a forma de opiniones.
Denominamos asuntos públicos a los aspectos del mundo exterior que están relacionados con comportamientos desarrollados por terceros y que de alguna medida interfieren con el nuestro. Las imágenes creadas por ellos, constituyen sus opiniones publicas.
Gracias al oficial que edito los comunicados franceses, que tales reuniones constituían mas de la operacion de la guerra , y que es peores momentos de Verdun, el general Joffre y su gabinete se reunieron y discutieron acerca de lo que debería aparecer en los periódicos
Al cabo de unas horas las personas leerían todo. Dibujarian una imagen en la mente de cada hombre acerca de lo que estaba ocurriendo en las laderas de Verdun, y la gente sentiría animo o desesperanza.
Sin embargo, al leer el comunicado todo el mundo creyó que el fuerte estaba medio rodeado. La prensa como de costumbre dio pie a la suposición.
La radio difundía constantemente las estadísticas suministradas por la oficina de inteligencia de Verdun, cuyo máximo responsable, había inventado un método para calcular las bajas alemanas que sin duda cosecho excelentes resultados.
Como ya sabemos a todo esto se le llama propaganda. Consiste en que un grupo de hombres, capaces de evitar que la gente conozca los hechos de manera directa, manipulando las noticias relacionadas con ellos para adaptarlas a sus propósitos.
Si no se establece algún tipo de censura , la propaganda en el sentido estricto resulta imposible, siendo necesario que exista una barrera entre el publico y los sucesos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EL NUEVO LINCOLN (Caballero sin espada)
EL NUEVO LINCOLN (Caballero sin espada) Esta película nos muestra que a pesar que fue producida en 1939 hasta la actualidad nada ha ...
-
Propaganda de Edward Bernays Publicista, periodista e inventor de la Teoría de las Relaciones Publicas, nació en Austria y era sobri...
No hay comentarios:
Publicar un comentario