viernes, 11 de mayo de 2018

Análisis de Propaganda según Edward Bernays



Resultado de imagen para propaganda de edward bernays
Bernays define a la sociedad y propone la importancia del uso que se le debe dar a la propaganda para moldear a las sociedades del futuro.

En su libro de 1928 titulado precisamente 
Propaganda, resumía su maestría en el arte de conseguir que las personas se comportaran de manera irracional si se lograba vincular los productos (o las políticas) con sus emociones y deseos más acendrados. 


Después lo contrató la Compañía Americana de Tabaco, que no tenía bastante con los millones de fumadores varones que había en el país
Bernays envió a un grupo de jóvenes modelos a marchar en el desfile de Pascua de Nueva York y avisó a la prensa de que aquellas mujeres iban a encender «antorchas de libertad». A su señal, las chicas encendieron cigarrillos Lucky Strike frente a los fotógrafos.

E
n sus más de 103 años de vida -falleció en 1995-, 
Bernays trabajó para mejorar la imagen de firmas como Monsanto, Shell, Boeing, General Motors, Pfizer y Goodyear. Asesoró en cuestión de relaciones públicas a varios presidentes de EEUU, entre ellos Wilson, Hoover y Eisenhower. Calvin Coolidge fue quien más necesitó de sus servicios: para contrarrestar su imagen de persona distante y poco empática, a Bernays se le ocurrió organizar desayunos en la Casa Blanca a los que acudían estrellas de Hollywood, maniobra con la que logró que apareciera en las portadas de los periódicos.

Bernays revela el poder propagandistas tienen de manipular y controlar a la "opinión pública" a través de la comprensión de las técnicas de gestión de la opinión pública.

En la antigüedad, los líderes de una tribu, grupo o sociedad procesan un enorme poder sobre el resto de las personas, especialmente si son expertos en el arte de la persuasión. Los líderes políticos en los tiempos modernos tienen la capacidad de formar y moldear la psicología de sus seguidores de una forma realmente profunda, sobre todo si tienen la capacidad de utilizar con eficacia la propaganda

La propaganda en si no es “buena o mala”, es el uso y los fines destinados el que la convierte en un arma de poder  básicamente manipuladora en las sociedades para unos propósitos concretos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL NUEVO LINCOLN (Caballero sin espada)

EL NUEVO LINCOLN (Caballero sin espada) Esta película nos muestra que a pesar que fue producida en 1939 hasta la actualidad nada ha ...